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Empresas

 ¿Qué es una empresa?







Una empresa es una organización o institución que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios demandados por los consumidores; y que obtiene de esta actividad una ganancia económica.


La producción empresarial se basa en planificaciones y estrategias previamente determinadas por el equipo de trabajo, es decir, por una estructura que permite el control de los elementos jerárquicos y la distribución y especialización de las labores para hacer más eficiente el trabajo. Así, una empresa puede tener sus propios objetivos, métodos y procedimientos, regidos únicamente por lo establecido en la ley del territorio que ocupe la organización.


El éxito de una empresa requerirá de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Sobre eso, se definen las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse.


Las empresas como estructuras sociales productivas surgieron al final de la Edad Media, bajo la forma de sociedades mercantiles. Estas agrupaciones se convirtieron en pieza clave del mundo capitalista a partir del siglo XVII y responden al ascenso de la burguesía industrial como nueva clase social dirigente. Hoy en día las empresas constituyen los principales entornos de trabajo de la humanidad.


¿Por qué se llama empresa?


La palabra “empresa” proviene del verbo italiano imprendere, que se traduce como “empezar” o “comenzar” (en el sentido contemporáneo del verbo “emprender”, o sea, acometer una obra o un proyecto, a menudo con cierto riesgo o fines de lucro. Se consideran sinónimos de “empresa”: compañía, sociedad, corporación, organización o incluso negocio. 


Características de una empresa

Una empresa se caracteriza por lo siguiente:


Es una estructura social. Está compuesta por personas distribuidas en distintos niveles jerárquicos y comprometidas con la producción de bienes o servicios.

Tiene rango de persona jurídica. Responde a la ley como si fuera un individuo, a pesar de que se trata de una organización.

Posee un capital propio. Los bienes de la empresa están compuestos por su stock de materias primas, su maquinaria, sus herramientas, su sede física y el dinero.

Está sometida al riesgo. La perpetuidad de su existencia puede verse amenazada por las decisiones económicas.

Estructura de una empresa


La estructura de una empresa puede ser constituida de diferentes formas. Existen relaciones jerárquicas (presidente, vicepresidente, directores, gerentes, etc.), y estructuras más lineales u horizontales. En estas últimas, no existirán cargos de mayor importancia que otros.


Tipos de empresa

Las empresas se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, atendiendo a tres criterios fundamentales: el sector económico al que pertenece, el origen de su capital y su tamaño.


Empresas según su sector económico

El pan sale del horno en una fábrica.

El sector secundario convierte la materia prima en el producto final de consumo.

Se suele distinguir entre tres sectores productivos de la sociedad, de acuerdo al tipo de actividad económica que realizan las empresas: el primario o extractivo, el secundario o industrial y el terciario o de servicios.


Empresas del sector primario. Son empresas dedicadas a la extracción de materia prima directamente de la naturaleza. Por ejemplo: las empresas mineras que extraen del subsuelo minerales útiles.

Empresas del sector secundario. Son empresas industriales que se dedican a transformar la materia prima en productos elaborados, listos para el consumo, o bien semielaborados, que sirven de insumo a otras empresas de este mismo sector. En este proceso, además, le añaden valor a la mercancía. Por ejemplo: las empresas siderúrgicas que a partir del hierro fabrican clavos.

Empresas del sector terciario. Son empresas dedicadas ya no a la producción de bienes, sino a la oferta de servicios tanto a consumidores finales, como a otras empresas de cualquiera de los tres sectores. Por ejemplo: las empresas de recursos humanos o las empresas de software.

Empresas según procedencia de su capital

Dependiendo de cómo se administran sus capitales y cómo se reparten sus ganancias o se asumen sus deudas, las empresas pueden ser de tres tipos fundamentales: privadas, públicas o mixtas.


Empresas públicas. Son aquellas que pertenecen al Estado. Se las seguirá considerando públicas si el 51 % de sus acciones sigue en posesión del sector público. El Estado toma la decisión de iniciar la empresa y debe establecer sus objetivos para luego controlar su actividad.

Empresas privadas. Son aquellas que están a cargo de individuos particulares y que distribuyen sus ganancias entre los socios e inversores. Las acciones de estas empresas se pueden vender en la bolsa y su principal objetivo es el de maximizar sus beneficios, sus ventas y sus cuotas de mercado.

Empresas mixtas. Son aquellas que pertenecen tanto el sector público como al sector privado, de modo que el Estado está entre sus accionistas, pero no controla la mayoría de la empresa. Este tipo de empresas pueden ser resultado de la expropiación de una empresa privada, la privatización de una empresa pública o puede ser resultado de modelos de economía mixta.

Empresas según su tamaño

Dependiendo de qué tanto personal manejen y qué tantos bienes administren, puede distinguirse entre las empresas de acuerdo a su tamaño. Así, se distingue entre: grandes empresas, Pymes y microempresas.


Grandes empresas. Son empresas que manejan grandes capitales y cuentan con importantes capacidades tecnológicas y de potencial humano. Suelen tener diferentes sedes, incluso entre varios países (como las empresas multinacionales y las empresas trasnacionales), y sus obligaciones y necesidades de planeamiento y organización serán mayores y más complejas.

Pymes. Son pequeñas y medianas empresas, y constituyen un importante actor económico, ya que son muy numerosas y dan empleo a la mayoría de los trabajadores de una economía, y sus necesidades y capacidades son de rango medio.

Microempresas. Son aquellas que cuentan con pocos trabajadores y pocos capitales, y no necesitan de una gran cantidad de capital, ni potencial humano, para llevar a cabo sus actividades. Suelen pertenecer a este renglón las empresas en sus estados iniciales, como las startups y las empresas familiares.

Finalidades sociales y económicas de una empresa

Varias personas trabajan en una oficina.

La finalidad social interna contribuye al desarrollo de las personas de la empresa.

Las empresas tienen al mismo tiempo finalidades económicas (vinculadas con la generación de riqueza) y sociales (vinculadas con el desarrollo humano de la sociedad). Se trata de los propósitos u objetivos de la empresa, determinados en buena medida por su misión y visión, es decir, por su propósito general y su manera pautada de alcanzarlo. 


Finalidades económicas de una empresa

Las finalidades económicas de una empresa deben traducirse en una mayor riqueza tanto de los involucrados en la organización, como del resto de la sociedad.


Finalidad económica externa. Consiste en la producción de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores.

Finalidad económica interna. Consiste en obtener el valor agregado suficiente para remunerar a las personas que forman parte de la empresa y contribuir con su desarrollo profesional y humano.

Finalidades sociales de una empresa

La responsabilidad social empresarial es la presencia de una empresa debe beneficiar a la comunidad que la rodea y en la cual se integra. Deben distinguirse las finalidades sociales externas e internas, de la siguiente manera:

Finalidad social externa. Consiste en la contribución de la empresa con el desarrollo de la sociedad, a través del fomento de ciertos valores sociales y personales fundamentales.

Finalidad social interna. Consiste en el pleno desarrollo de las personas que forman parte de la empresa, tanto en el aspecto de los valores humanos fomentados dentro de la organización, como en el desarrollo profesional, académico y personal de quienes hacen carrera en ella.

Fuente

Qué es una cooperativa







Una cooperativa se de define en la Declaración de Identidad Cooperativa como 


una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.


Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes.


Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Se gestionan de forma democrática con la regla de “un miembro, un voto”, independientemente de si sus miembros son clientes, empleados, usuarios o residentes.Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa.


Son empresas basadas en valores y su objetivo no es solamente crear riqueza. Por ello, las cooperativas comparten una serie de principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Se basan en la equidad, la igualdad y la justicia social. Gracias a estos valores, las cooperativas de todo el mundo permiten a la gente trabajar junta para crear empresas sostenibles que generan prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo.


Las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras, y al no ser propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros.


El movimiento cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal, el 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de empresas cooperativas del planeta.


En esta hoja informativa podrás observar las diferencias entre cooperativas, empresas convencionales y organizaciones sin fines de lucro.

Fuente

Empresas de propiedad social comunal: ¿Qué son, quiénes las gestionan y qué generan?







Caracas, 14 de junio de 2023 (Prensa Mincomunas).- Las empresas de propiedad social comunales, sean estas directas o indirectas, son unidades socioproductivas destinadas al beneficio no solamente de los productores y productoras que las integran, sino también del desarrollo integral del país.


De acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, las empresas de propiedad social directa comunal son constituidas por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos territoriales, mientras que las indirectas son formadas por el Poder Público en el ámbito territorial de una instancia del Poder Popular.


Respectivamente, la gestión y administración de estas unidades socioproductivas es ejercida directamente por la instancia del Poder Popular que la constituya y por ente u órgano del Poder Público que la instituya, sin que, según la Ley, “ello obste para que, progresivamente, la gestión y administración de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder Popular, constituyéndose así en empresas de propiedad social comunal directa”.


Este miércoles, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, recalcó el carácter colectivo respecto a la propiedad de las empresas creadas por los Consejos Comunales y Comunas.


“¡Atención! El Comandante Chávez lo dejó muy claro. Las Empresas que crea el Poder Popular en sus Consejos Comunales y Comunas son Empresas de PROPIEDAD Social Comunal. No son empresas de PRODUCCIÓN social”, publicó el ministro por medio de su cuenta en Twitter @jaarreaza.


¡Atención! El Comandante Chávez lo dejó muy claro. Las Empresas que crea el Poder Popular en sus Consejos Comunales y Comunas son Empresas de PROPIEDAD Social Comunal. No son empresas de PRODUCCIÓN social.

Pueden ser Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, dirigidas… pic.twitter.com/sgBbrrIvq3


— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 14, 2023

En el mismo mensaje, Arreaza destacó que estas “pueden ser Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, dirigidas exclusivamente por el Consejo Comunal o la Comuna. Otra modalidad es la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal, en cuya dirección se incluye a una institución del Estado como corresponsable del proceso productivo. Su objetivo es consolidar el proceso de producción y reinversión comunal para, llegado el momento, transformarse en EPS Directa Comunal”.


De la producción en las empresas de propiedad social comunal, acotó el ministro, surgen los excedentes que deben ser reinvertidos en el propio proceso productivo, en la vida de los productores y productoras y en las necesidades más sentidas de la Comunidad determinadas en su Agenda Concreta de Acción.


“Las Empresas de Propiedad social Comunal (EPSC) no generan GANANCIAS, generan EXCEDENTES”, enfatizó.

Fuente

Empresa transnacional





Índice

Te explicamos qué es una empresa transnacional, sus características y diversos ejemplos. Además, los argumentos a favor y en contra de estas empresas.


empresa transnacional

Una empresa transnacional aprovecha las desigualdades laborales y financieras en el planeta.

¿Qué es una empresa transnacional?

Una empresa transnacional o empresa internacional es una corporación de gran tamaño que realiza sus actividades de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios más allá de las fronteras del país de su fundación. Esto quiere decir que como organización puede hallarse repartida a lo largo de geografías muy diferentes, tomando así provecho de las ventajas de producir en distintos países, dadas las desigualdades laborales y financieras en el planeta.


Las empresas transnacionales son un fenómeno propio de la globalización económica, aparecido por primera vez alrededor del siglo XVIII, durante la expansión mercantilista de las potencias imperiales de Europa hacia Asia, África y Oceanía. Sin embargo, su punto de mayor auge ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, y tuvo como foco a los Estados Unidos.


Dada su enorme capacidad económica y financiera, que les permite en muchos casos manejar presupuestos mayores al PIB de muchos países, las empresas transnacionales son un importante actor económico contemporáneo, capaz de influir en los mercados globales tanto como en las decisiones de los gobiernos locales y regionales. Por esa razón, tienen numerosos detractores y defensores, y se consideran un reflejo de las virtudes y los riesgos de la globalización productiva.


Puede servirte: Políticas de una empresa


Características de una empresa transnacional

empresa transnacional caracteristicas

Las empresas transnacionales aprovechan las ventajas comparativas de cada región.

Las empresas transnacionales se caracterizan por lo siguiente:


Aunque son fundadas en un país específico, tienen presencia en numerosos territorios extranjeros, ya sea mediante empresas subsidiarias, franquicias o sedes secundarias dependientes de la principal.

Se dedican a rubros distintos que van desde la oferta de bienes y servicios tecnológicos, hasta la fabricación y comercialización de bienes de consumo personal, como ropa, calzado, electrodomésticos, teléfonos celulares, entre otros.

Son grandes corporaciones, con miles de empleados en sus distintas sedes, que crecen mediante fusiones y adquisiciones con otras empresas similares.

Operan internacionalmente sacando provecho a las ventajas comparativas de operar en las distintas regiones del mundo.

Diferencias entre empresa transnacional y multinacional

No existe un consenso respecto a qué diferencia a una empresa multinacional de una empresa transnacional, y hay quienes afirman que se trata de dos términos distintos para definir la misma cosa.


Por otro lado, es posible distinguir entre las empresas internacionales que reparten su aparato productivo (como fábricas o almacenes) en diferentes sitios del mundo, y aquellas que emplean su capital para fundar empresas subsidiarias o empresas asociadas que se dedican a un rubro autónomo, aunque bajo la tutela de la empresa original. Algunas fuentes afirman que el primer caso sería el de una empresa multinacional, mientras que el segundo sería el de una empresa transnacional.


De ser así, las empresas transnacionales serían un modelo menos centralizado de empresa multinacional.


Críticas y argumentos a favor

Las empresas transnacionales reciben numerosas críticas y cuentan también con defensores que las consideran un elemento vital para el desarrollo global. Algunas son:


Críticas Argumentos a favor

Explotan a los trabajadores locales valiéndose de la mano de obra barata y a menudo de las leyes laborales laxas, para maximizar su producción. Brindan empleo a grandes poblaciones en naciones deprimidas o de bajos recursos, lo que contribuye a disminuir el desempleo.

Compiten de manera injusta con los productores locales y establecen monopolios internacionales que concentran la riqueza. Fomentan la transferencia tecnológica y el desarrollo industrial en las naciones del tercer mundo.

Son a menudo responsables de desastres ecológicos y económicos a escala local, sin hacerse responsables de cara al mundo. Son importantes patrocinadores de la investigación científico-tecnológica, así como de eventos deportivos, culturales y sociales a nivel internacional.

Fomentan la desigualdad económica mundial, ya que sus ganancias van siempre hacia su país de origen. Promueven el libre mercado global y el flujo internacional de servicios y mercaderías.

Ejercen una influencia difícil de combatir en los gobiernos locales, lo que favorece la corrupción y empobrece la calidad de vida de los pueblos. 

Ejemplos de empresas transnacionales

Algunos ejemplos de empresas transnacionales son:


Nestlé. Es una empresa de origen suizo dedicada a producir alimentos procesados, ingredientes culinarios y golosinas. Tiene el 98 % de sus tiendas, el 91 % de sus bienes totales y el 97 % de su mano de obra en naciones extranjeras.

Procter & Gamble. Es una empresa estadounidense fundada en 1837 que se dedica a la elaboración de bienes diversos, como comida para mascotas, elementos de higiene personal o artículos de limpieza del hogar. Tiene presencia en casi 160 países y es dueña y comercializadora de casi 300 marcas internacionales, como “Gillette” o “Tampax”.

PepsiCo. Es una empresa estadounidense dedicada al rubro de las bebidas y los aperitivos, es famosa por su marca de productos “Pepsi”, y por ser la gran competidora de “Coca-cola”. Está presente en más de 200 países a través de un sistema de empresas filiales.

Bayer. Es una empresa alemana de productos farmacéuticos y célebre en el mundo por su marca original de aspirina. Esta corporación formó parte del conglomerado germano IG Farben hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Hoy consiste en un grupo de empresas asociadas con sedes en numerosos países del mundo.

Huawei. Es una empresa china de tecnología y telecomunicaciones con sede en Shenzhen. Fue fundada en 1987 y desde entonces ha desplegado sus productos en más de 170 países y tiene sedes en distintos países de América Latina y Asia.

Fuente

Proyecto comunitario 





Para realizar un proyecto comunitario, se necesita un diagnóstico de la comunidad para identificar necesidades y problemas. Luego, se deben definir objetivos, actividades, cronograma, presupuesto y un plan de acción. Es fundamental la participación de la comunidad, el establecimiento de metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido) y la evaluación del proyecto. 

Aquí hay más detalles:

1. Diagnóstico y Planificación:

Análisis de la comunidad: Es necesario comprender la situación social, económica, cultural y política de la comunidad. 

Identificación de necesidades y problemas: Se deben identificar los problemas más urgentes y relevantes para la comunidad. 

Definición de objetivos: Los objetivos deben ser SMART y específicos. 

Plan de acción: Se debe crear un plan que detalle las actividades a realizar, el cronograma y los recursos necesarios. 

Presupuesto: Se debe definir el costo del proyecto y las fuentes de financiamiento. 

Participación de la comunidad: Es fundamental que la comunidad participe en la planificación y ejecución del proyecto. 

2. Ejecución y Evaluación:

Implementación del proyecto:

Se debe llevar a cabo el plan de acción, cumpliendo con los plazos y los recursos asignados. 

Supervisión y evaluación:

Se debe monitorear el progreso del proyecto y evaluar los resultados para realizar ajustes si es necesario. 

Indicadores:

Se deben establecer indicadores para medir el impacto del proyecto. 

Reportes:

Se deben elaborar reportes de avance y evaluación para informar a la comunidad y a los financiadores. 

3. Elementos adicionales:

Confianza y respeto:

Es importante construir relaciones de confianza y respeto entre los miembros de la comunidad. 

Colaboración:

La colaboración entre diferentes actores (instituciones, organizaciones, comunidad) es fundamental. 

Formación:

En algunos casos, se puede requerir formación específica para los miembros de la comunidad o para los responsables del proyecto. 

Recursos:

Se deben identificar y asegurar los recursos necesarios para el proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y financieros. 

En resumen, un proyecto comunitario exitoso requiere una planificación cuidadosa, la participación activa de la comunidad, una gestión eficiente de los recursos y una evaluación continua para asegurar que se logren los objetivos. 

Fuente

Fabrica de empresas 




Una **fábrica de empresas** es un entorno diseñado para crear y desarrollar nuevas empresas de manera sistemática. Se trata de un ecosistema donde se brindan recursos, asesoría y financiamiento para que emprendedores puedan lanzar y escalar sus negocios con mayor eficiencia.


Este modelo beneficia especialmente a las **PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas)**, ya que proporciona:

- **Infraestructura y tecnología** para facilitar el desarrollo de productos y servicios.

- **Mentoría y asesoría** con expertos en negocios, marketing y tecnología.

- **Acceso a financiamiento** a través de inversionistas o fondos de capital de riesgo.

- **Red de contactos** para conectar emprendedores con socios estratégicos.


En Venezuela, las PYMEs tienen reconocimiento legal y juegan un papel clave en la economía. La **Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social** regula su funcionamiento, y el **artículo 308 de la Constitución Nacional** protege y promueve la pequeña y mediana industria, incluyendo cooperativas y microempresas.

Fuente

La estrategia de "punto y círculo" en la comunidad, o "punto cero"




se refiere a un enfoque que busca fortalecer los vínculos entre instituciones y la comunidad, promoviendo la participación y el diálogo para abordar problemáticas específicas. Se centra en la idea de que, al crear espacios de intercambio y colaboración, se puede lograr un mayor impacto en el desarrollo comunitario. 

El enfoque de "punto y círculo" o "punto cero" implica:

Identificar un "punto" central:

Este "punto" puede ser una problemática específica, un proyecto de desarrollo, o un espacio de encuentro.

Crear un "círculo" de participantes:

Este círculo incluye a las instituciones, los líderes comunitarios, los beneficiarios directos, y cualquier otro actor relevante.

Fomentar el diálogo y la colaboración:

Se busca que los participantes intercambien ideas, experiencias, y propuestas, para construir soluciones conjuntas.

Monitorear y evaluar:

Se realizan seguimiento y evaluación de los avances para asegurar la eficacia de la estrategia. 

Beneficios de la estrategia "punto y círculo" o "punto cero":

Mayor participación y empoderamiento comunitario:

Al incluir a la comunidad en la toma de decisiones, se fortalece su sentido de pertenencia y se promueve su empoderamiento.

Soluciones más efectivas:

El diálogo y la colaboración permiten identificar necesidades específicas y encontrar soluciones que sean pertinentes y sostenibles.

Fortalecimiento de las relaciones entre instituciones y la comunidad:

Se construyen puentes de comunicación y confianza entre los diferentes actores involucrados.

Desarrollo de un sentido de responsabilidad compartida:

Se promueve la idea de que el desarrollo comunitario es una responsabilidad compartida entre todos los actores. 

Ejemplos de aplicación:

Desarrollo de proyectos de infraestructura:

Se involucra a la comunidad en la planificación y ejecución de obras, para asegurar que las necesidades sean consideradas.

Promoción de la educación:

Se crea un espacio de diálogo entre las escuelas, los padres de familia, y los líderes comunitarios, para mejorar la calidad de la educación.

Mejora de la salud:

Se involucra a la comunidad en la planificación y ejecución de programas de salud, para asegurar que las necesidades sean atendidas. 

En resumen, la estrategia "punto y círculo" o "punto cero" es una herramienta poderosa para fortalecer los vínculos entre las instituciones y la comunidad, promoviendo la participación, el diálogo y la colaboración para lograr un desarrollo comunitario más efectivo y sostenible. 

Fuente

Por una empresa debe ser sostenible y sustentable 





Se dice que una empresa debe ser sostenible y sustentable porque la sostenibilidad empresarial no solo implica generar beneficios económicos, sino también crear valor a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente. La sostenibilidad se considera crucial para el desarrollo económico, social y ambiental, y las empresas que la adoptan tienden a ser más resilientes y competitivas. 

En detalle:

Beneficios económicos y sociales:

La sostenibilidad puede generar ahorros de costos, mejorar la eficiencia operativa, atraer inversores conscientes y aumentar la confianza de los clientes, lo que a su vez puede impulsar las ventas. Además, la sostenibilidad contribuye a un desarrollo económico más equitativo y a la creación de empleo. 

Protección del medio ambiente:

La sostenibilidad fomenta el uso responsable de los recursos naturales, reduce la contaminación y contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

Mejora de la reputación:

Las empresas sostenibles suelen tener una imagen más positiva ante los clientes, los empleados y la sociedad en general, lo que puede facilitar la atracción de talento y la fidelización de clientes. 

Resiliencia y adaptación:

La sostenibilidad permite a las empresas adaptarse a los cambios en el entorno económico y social, lo que aumenta su capacidad para enfrentar desafíos y mantener su competitividad. 

Innovación y desarrollo:

La sostenibilidad impulsa la innovación en productos, procesos y tecnologías, lo que puede conducir a la creación de nuevos mercados y a la mejora de la eficiencia. 

En resumen, la sostenibilidad empresarial no es solo una tendencia, sino una necesidad para el futuro. Las empresas que la integran en su estrategia están mejor posicionadas para prosperar a largo plazo, contribuyendo a un mundo más justo y sostenible. 

Fuente

Que es el desarrollo endojeno



El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que se centra en las capacidades y recursos propios de una comunidad o región, buscando impulsar el crecimiento y la transformación desde adentro, en lugar de depender de factores externos. Este enfoque enfatiza la participación local, el conocimiento local y la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en las necesidades y potencialidades de la comunidad. 

Conceptos clave del desarrollo endógeno:

Participación local:

Se busca la involucración activa de los habitantes en la identificación de problemas, la formulación de soluciones y la implementación de proyectos. 

Autonomía:

Se promueve la capacidad de la comunidad para tomar sus propias decisiones y gestionar sus recursos, fortaleciendo su capacidad de autodeterminación. 

Sostenibilidad:

Se busca un desarrollo que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones y que respete el medio ambiente. 

Capital social:

Se reconoce la importancia del tejido social, las redes de cooperación y la confianza entre los miembros de la comunidad para impulsar el desarrollo. 

Innovación local:

Se fomenta la creación de nuevas ideas, tecnologías y prácticas que se ajusten a las condiciones y necesidades de la comunidad. 

Beneficios del desarrollo endógeno:

Mayor pertinencia:

Los proyectos y políticas se diseñan en función de las necesidades específicas de la comunidad, lo que aumenta la posibilidad de éxito. 

Fortalecimiento del capital social:

La participación local y la cooperación entre los miembros de la comunidad fortalecen el tejido social y la cohesión comunitaria. 

Empoderamiento de la comunidad:

La capacidad de tomar decisiones y gestionar sus recursos propios aumenta la autonomía y el empoderamiento de la comunidad. 

Mayor sostenibilidad:

Al basarse en los recursos locales y en el conocimiento local, el desarrollo endógeno es más sostenible y adaptable a las condiciones locales. 

Mayor identidad cultural:

Se promueve la preservación y el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad, contribuyendo a la cohesión social y al orgullo local. 

Ejemplos de desarrollo endógeno:

Proyectos de turismo comunitario:

Se busca desarrollar actividades turísticas que beneficien a la comunidad local, como la creación de artesanías, la oferta de guías turísticos locales o la promoción de productos locales. 

Cooperativas de producción:

Se fomentan las cooperativas que permitan a los productores locales comercializar sus productos de manera conjunta, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo local. 

Iniciativas de educación comunitaria:

Se promueve la creación de escuelas, centros de formación y programas de capacitación que se ajusten a las necesidades de la comunidad, fomentando el aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos. 

Proyectos de agricultura sostenible:

Se busca desarrollar prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente, promuevan la diversificación de cultivos y contribuyan a la seguridad alimentaria local. 

En resumen, el desarrollo endógeno es una estrategia de desarrollo que se basa en la participación local, la autonomía, la sostenibilidad y la innovación, buscando impulsar el crecimiento y la transformación desde adentro, en lugar de depender de factores externos. Este enfoque puede ser una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible .

oderamiento de las comunidades. 

Fuente

El presupuesto para una empresa de productos agrícolas hidropónicos




El presupuesto para una empresa de productos agrícolas hidropónicos puede variar considerablemente dependiendo del tamaño de la operación y la complejidad del sistema. En general, se estima que la inversión inicial puede oscilar entre $20,000 y $50,000 para un sistema a pequeña escala, y de $100,000 o más para operaciones comerciales más grandes. 

Elementos clave a considerar en el presupuesto:

Equipos hidropónicos:

Esto incluye sistemas de cultivo, bombas, depósitos, tuberías, etc. 

Luz de cultivo:

La luz artificial es esencial para el crecimiento de las plantas en hidroponía. Los costos pueden variar desde $500 a $5,000 por área de cultivo, según el tamaño y tipo de luces. 

Sistemas de control climático:

Estos sistemas regulan la temperatura, humedad y ventilación, y pueden agregar $5,000 a $20,000 a los costos iniciales, según el tamaño de la instalación. 

Semillas y sustratos:

Se necesitan semillas de calidad y el medio de cultivo adecuado para la hidroponía. 

Solución nutritiva:

La solución nutritiva proporciona los minerales esenciales para el crecimiento de las plantas. 

Infraestructura:

Incluye el alquiler o compra de un espacio para la operación, y cualquier renovación necesaria. 

Personal:

Se puede requerir personal especializado para la operación y mantenimiento de la granja hidropónica. 

Consideraciones adicionales:

Ahorro de costos:

Es posible reducir costos mediante el uso de luces de cultivo eficientes, sistemas de control climático con sensores y la optimización de la gestión del agua, según FinModelsLab. 

Financiamiento:

Considerar opciones como préstamos, arrendamientos o subvenciones gubernamentales para reducir la inversión inicial, según FinModelsLab. 

Modelos de negocio:

La elección del modelo de negocio (empresa individual o cooperativa) puede afectar los costos de personal y otros gastos. 

Investigación de mercado:

Antes de invertir, se recomienda investigar el mercado local y los precios de los productos hidropónicos para determinar la rentabilidad de la empresa. 

En resumen, la hidroponía puede ser una opción rentable para la producción de alimentos, pero requiere una planificación cuidadosa y un presupuesto adecuado para asegurar el éxito del negocio. 

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